El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, junto a su par de Economía, Tomás Flores; el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis y el Director Nacional de Aduanas (s), Rodrigo González, anunciaron la puesta en marcha de la medida N°23 de la Agenda de Impulso Competitivo, iniciativa enfocada a mejorar la eficiencia de la cadena logística, a través de la entrega de más y mejor información sobre precios y servicios ofrecidos por los almacenes extra-portuarios, entre otras indicaciones.
La medida que lleva por título “Almacenes Extra-portuarios: Más opciones”, viene a completar las 25 medidas aprobadas de la Agenda Impulso Competitivo y con ello dando cumplimiento al 50% de la Agenda coordinada y dirigida por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Asimismo, esta medida completa las tres medidas relacionadas con Aduana contempladas en la agenda.
Los subsecretarios explicaron que la medida N°23 fue dirigida por ambas carteras, atendiendo a las necesidades reales e inquietudes que surgieron por parte de los gremios de la región de Valparaíso durante tres meses de trabajo conjunto.
Mejoras
En tal sentido, el subsecretario Dittborn señaló que “fruto del trabajo de estos meses pudimos identificar medidas concretas para perfeccionar y mejorar procesos de la cadena logística tanto de importación como de exportación. De esta forma, el Servicio Nacional de Aduanas implementará una serie de medidas tendientes a facilitar los procedimientos de los almacenes extra-portuarios, con el consiguiente aumento de competencia y rebajas en los costos de la cadena”.
En tanto, su par de Economía, Tomas Flores, explicó que se llegó a la conclusión, tanto por parte del Gobierno como de los propios gremios, que existían ineficiencias en el funcionamiento de los almacenes extra-portuarios. “Para ello –señaló- se estableció la mejora de varios procesos de la cadena logística con la que funcionan estos almacenes que nos permite optimizar los recursos invertidos en esta área”.
Por su parte el Director Nacional de Aduanas (s) Rodrigo González manifestó que “este tipo de mejoras tienen como principal objetivo seguir avanzando en la transparencia y eficiencia de los servicios. Es por esto que nuestra institución pondrá a disposición de los usuarios todas las herramientas disponibles para que a través, por ejemplo, de la página web puedan obtener esta información vital al momento de realizar una operación de comercio exterior”.
La medida
Ambas autoridades informaron que esta mejora al actual funcionamiento de almacenes extra-portuarios establece los siguientes puntos: Provisión de más información sobre precios y servicios ofrecidos por los almacenes extra-portuarios; provisión de más información para el proceso de habilitación de los almacenes extra-portuarios; definición de servicios adicionales y complementarios al giro de los almacenes extra-portuarios, tales como etiquetado y embalaje y venta de material de estiba, entre otros; disminución de requisito de monto mínimo para solicitar un almacén particular de importación.
Fuente: Aduanas de Chile