El mercado de fletamento de portacontenedores ha permanecido activo en las últimas dos semanas, con un impacto mínimo por la Semana Dorada en China. Aunque no habrá huelgas en los puertos de la costa este y del golfo de EE. UU., lo que podría haber incrementado la demanda de capacidad, Alphaliner señala que esto no genera preocupación, dada la alta demanda general de buques.
El mercado sigue mostrando una división clara entre los buques más grandes (de 3.000 TEUs o más), con una oferta limitada, y los más pequeños, donde hay mayor disponibilidad de tonelaje.
Dado que la demanda supera la oferta en el segmento de los buques grandes, las tarifas de fletamento se mantienen en niveles elevados y, recientemente, han mostrado una ligera tendencia al alza, especialmente en el caso de los Panamax Clásicos (de 4.000 a 5.299 TEUs). La mayoría de los contratos en este segmento ya se han asegurado para posiciones a futuro en 2025, e incluso en algunos casos, para 2026.
Por otro lado, para los buques de menos de 3.000 TEUs, las tarifas de flete han mostrado mayor estabilidad, con una ligera baja en ciertos casos. No obstante, siguen siendo sólidas, sobre todo para las unidades más modernas y eficientes en consumo de energía, que continúan encontrando contratos de fletamento plurianuales con facilidad. También se han observado algunos acuerdos para 2025, lo que refleja tanto la incertidumbre como la confianza de las navieras en la evolución del mercado.
Más en MundoMaritimo