El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, participó de la ceremonia de lanzamiento del Sistema Logístico, cuya inversión es de $350 millones y proviene del Fondo de Innovación para la competitividad (FIC), entidad perteneciente al Gobierno Regional.
Según estimaciones, el moderno sistema, estará en funcionamiento a partir del año 2014. El fin de la inversión, tiene por objetivo agilizar los procedimientos de la cadena logística en los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. Sin embargo, el trabajo, también, entregará beneficios directos a los empresarios de El Maule, Bíobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos; y , por otro lado, será gran ayuda a los exportadores, ya que, en 10 años, se espera ahorren U$ 615 millones.
Al encuentro, también, asistieron la Directora Ejecutiva de Innova Bíobío, Andrea Catalán; el Seremi de Hacienda del Bíobío, Cristián Muñoz y diversos representantes de empresas, gremios e instituciones ligadas al proyecto.
Una vez que comienza a funcionar, el sistema será administrado por Aduanas, y tendrá conexión con todos los servicios mediante una plataforma. De ese modo, el conocido “check-in logístico”, facilitará a los diversos procesos, a nivel documental de exportación y operaciones, a fin de fiscalizar que se cumplan todos los procedimientos y requisitos de exportación.