El Consorcio Puente Chacao (CPC) -controlado por Hyundai Engineering & Construction Ca, Ltd.- anunció hace algunos días la imposibilidad de seguir con las obras del Puente Chacao en el sur de Chile, debido a un "trato abusivo por parte de la entidad que dirige y una alta inseguridad jurídica", denuncia que volvió a reiterar en un segundo comunicado de prensa. Tras esto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) manifestó que "esta no es la forma de someter al debate público un tema tan relevante (…) ni la de resolver las diferencias que pudiera tener un contratista".
La empresa, por su parte, informó que "entre el MOP y Hyundai no existe, como sugirió el ministro en sus recientes declaraciones, una diferencia de opinión (…) el Estado de Chile actualmente no ofrece las garantías jurídicas y comerciales necesarias para que Hyundai siga financiando el proyecto".
En 2013 CPC se adjudicó un contrato para diseñar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo, es decir asumiendo el riesgo de que los costos fuesen mayores a los contemplados en la oferta técnica y económica. "Pero dicho riesgo tiene límites", declararon.
La empresa explicó que en 2016 el Ministerio decidió modificar el proyecto establecido y que aún no cumple su compromiso de cambiar el contrato y compensar al Consorcio por los costos extra. "CPC se comprometió a cobrar un precio fijo por el trabajo que el MOP definió en las Bases de Licitación para el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro", añadieron.
Fuente MM