Tras constituirse, en el pasado mes de marzo, un Organismo Sectorial de Competencias Laborales para el Sector Comercio Exterior – Subsec-tor Aduanas, conformado por representantes de la Cámara Aduanera de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y el Sindicato de Trabajadores de Agencias de Aduana , este martes 28 se mostraron los resultados del intenso trabajo que éste desarrolló.
De esta forma el OSCL cumplió su cometido, levantando y presentando tres perfiles laborales, que son los estánda-res que se requiere respecto de lo que un trabajador del sector “debe saber”, para desempeñarse con éxito en el competitivo contexto actual de la industria aduanera.
Durante los últimos cuatro meses, el organismo conformado por empresarios (Agentes de Aduana); los trabajadores y el organismo público involucrado en esta área (la Aduana, en este caso), con la asesoría de la consultora GPU, recopiló valiosa información acerca de las competencias que debieran tener los trabajadores del área, de acuerdo al contexto laboral, los requerimientos de los distintos actores en este sector (terminales portuarios, operadores logísticos y otros) y la proyección en términos de posibles beneficiados.
Así, hoy se presentaron tres perfiles laborales: tramitador aduanero portuario de comercio exterior; asistente de pe-didor y pedidor, los tres relacionados con el personal de las Agencias de Aduana que trabaja directamente en las operaciones de exportación o importación en puertos y terminales. Estos perfiles ya fueron acreditados por el Sistema Nacional de Competencias Laborales, Chi-leValora, y prontamente serán incorporados al Catálogo de Perfiles Ocupacionales, junto a otros cientos de perfiles en diversas áreas (turismo, agricultura, metalurgia, minería) que fueron construidos de la misma forma.
La iniciativa, según proyectó el director de la Cámara Aduanera, Se-bastián Vio, permitirá eventualmente beneficiar a más de 5.000 trabajadores del sector, los cuales sin necesidad de tener estudios formales podrán acceder a certificar sus actividades y acceder a capacitación, en caso de detectarse brechas en su desempeño laboral, en relación al estándar deseado. “Es una gran iniciativa que permitirá aumentar la competencia y la eficiencia de las Agencias de Aduana, y brindar mejores herramientas laborales a sus trabajadores, mejorando su calidad de vida y expectativas”, señaló.
“Estamos orgullosos de este primer avance que es el inicio de un proceso más largo, relacionado con la dignificación, sistematización y motivación de las fuentes de trabajo que los Agentes de Aduana generan, en un área sensible como es el comercio exterior”, agregó Her-nando González, gerente de la Cámara Aduanera.
El proyecto se inserta en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, cuya comisión desde 2008 aspira a aumentar las competencias laborales de las personas.
www.camaraaduanera.cl