esta es una cifra que el presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, José Julio Martínez, no cree que se encuentre respaldada por los trámites aduaneros, a los que considera "a veces una limitante en la eficiencia", de los terminales especializadas al momento de seguir creciendo.
"Actualmente, descargamos entre 30 o 40 contenedores por hora, pero todo ese esfuerzo se ve limitado cuando llegamos a los patios o a la desaduanización de la carga, perjudicando tanto a nosotros, como a los agentes de aduana, o a las mismas agencias de aduana", declaró Martínez, en el contexto de la tercera edición de la “Mexico Infrastructure Summit” que se celebró en la capital del país la semana pasada.
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, acelerar los trámites aduaneros y fiscales, es uno de los principales desafíos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como también lo es ampliar la infraestructura de los diferentes modos de transporte -ferrocarril y carretera- para mejorar su conectividad con el puerto, y aumentar la capacidad instalada en los recintos, principalmente en aquellos que presentan problemas importantes de espacio.
De la densidad total de la carga que se maneja en el país, el 32% se transporta en barco. "La carga comercial ha crecido un 5.6% en promedio, el doble del crecimiento del PIB en el periodo de 1994-2012", citó Martinez.