Ante la inestabilidad geopolítica, las perturbaciones climáticas y diversas disrupciones que afectan a la industria naviera, la seguridad y la eficiencia se han convertido en prioridades para el sector . En ese sentido, la Smart Container Alliance fue lanzada como una iniciativa que reúne a los líderes del sector con el propósito de mejorar la trazabilidad de la carga, fortalecer el sector marítimo y apoyar a los organismos internacionales en la lucha contra las redes delictivas.
La Alianza busca avanzar en las normas del sector, promover cambios en las políticas y fomentar la colaboración entre proveedores de tecnología, armadores, autoridades aduaneras y organismos reguladores internacionales como la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
En línea con la Declaración Conjunta de la UE y las Asociaciones Mundiales de la Industria y el Comercio sobre el Día Internacional de las Aduanas 2025, la Alianza promueve una mayor inversión en operaciones aduaneras, transformación digital y asociaciones público-privadas más sólidas. La integración de soluciones tecnológicas inteligentes busca abordar las complejidades del comercio global y mejorar la eficiencia aduanera.
Más en MundoMaritimo