En el día miércoles 14 de noviembre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se llevó a cabo la audiencia donde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicita que se elimine la exención a investigaciones por libre competencia en la industria naviera nacional y que Chile deje de pertenecer al Código de Conductas referentes a Conferencias Marítimas.
En ese sentido, la representante de la FNE, Carolina Bawlitza, señaló que la incorporación de la exención a la libre competencia de las navieras en Chile tiene como base un Código de Conducta del año 1975, el cual no fue aprobado por el Congreso de ese entonces, ya que contravenía la Ley de Marina Mercante. Por lo cual, al día de hoy, no debería aplicarse.
El Congreso no aprobó este Código de Conducta, pues posibilitaría prácticas monopólicas que afectarían el comercio exterior, a causa de las tarifas comunes que, según Bawlitza, subsidian a las empresas navieras y afectan a los usuarios de estas.
La representante de la FNE denunció que en Chile las autoridades de libre competencia están ciegas frente a los acuerdos marítimos de precios y capacidad entre firmas rivales, porque esta industria no es posible de fiscalizar, existiendo un interés privado "disfrazado de bien común".
Asimismo, Bawlitza arguyó que no se puede tener un país como Chile, que sea "la curiosidad mundial", a raíz de que las compañías navieras tienen la licencia para infringir la libre competencia y formar carteles desde el año 1984. La representante de la FNE agregó que es un síntoma importante el que se estén haciendo investigaciones a nivel mundial a la industria naviera, por el tema de libre competencia.
Bawlitza, en tanto, recordó que la OCDE y una serie de organismos internacionales han recomendado eliminar la exención a la libre competencia para las navieras a nivel local, y que además muchos países la han derogado –entre éstos los de la Unión Europea–, mientras que otros lo analizan seriamente.
En este sentido y en medio de estas investigaciones a nivel mundial a la industria de transporte marítimo, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se mostró en contra de las exenciones a la libre competencia que posee el sector naviero en Chile.
Lo que para nosotros es importante, es que éste es un mercado muy relevante no solamente en el transporte en sí, sino que para toda la economía donde bastantes empresas tienen una relación de costos con este sector. Básicamente los exportadores y los importadores, en especial en un país tan lejano como Chile, son los que pueden sufrir los efectos de las prácticas que pudieran atentar en contra de la libre competencia", señaló el fiscal Irarrázabal.
Mundo Marítimo/CRG