encabezada por Christián Ovalle- la puesta en marcha de la oficina Marítima Portuaria. Esta oficina tendrá como objetivo principal, articular y coordinar la gestión pública y privada, en función del mejoramiento de los servicios prestados por los agentes de aduana ligados a la actividad portuaria, con el fin de disminuir las externalidades negativas y trámites aduaneros.
Entre los que se encontraban en la reunión, estaba el ejecutivo Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, Aldo Signorelli gerente general de Epsa, Alberto Bórquez, gerente general de STI, Fernando Fajardo, gerente de concesiones de EPSA y Elisa Díaz, gerente de recursos humanos de STI, los cuales manifestaron su respaldo a la iniciativa propuesta por la Municipalidad de San Antonio, ya que consideran será un canal de interacción muy positivo entre el sector portuario, agencias de aduana, y la ciudad. “Necesitamos que el municipio y las autoridades estén más involucradas en el quehacer y el desarrollo del puerto de San Antonio, y los distintos proyectos. El puerto impacta fuertemente las actividades de las personas en San Antonio, de innumerables microempresarios. Con la creación o la partida de la oficina de Asuntos Portuarios se van a producir los canales adecuados para comunicar el desarrollo del puerto”, manifestó Olea.
Por su parte, Alberto Bórquez, gerente general de STI, señaló que; “Es indudablemente una buena iniciativa en una comuna como San Antonio, donde la actividad portuaria es tan relevante, creo que una oficina que se encargue de trámites aduaneros dentro del municipio, es una decisión absolutamente necesaria”.
El alcalde Omar Vera, explicó que este encuentro con los empresarios, corresponde a una serie de reuniones que está sosteniendo con los representantes de los sectores que integran el ámbito marítimo portuario en la comuna, para conocer todos los puntos de vista, antes de poner en funcionamiento esta oficina municipal que fue creada el 2009. “Nosotros estamos reformulando y levantando lo que hace algunos años, el 2009 específicamente, nos permitió crear la Oficina de Asuntos Marítimo Portuarios. Hoy día hemos realizado una serie de reuniones con los distintos actores que dicen relación con el quehacer portuario, ya lo tuvimos con los dirigentes de los sindicatos de trabajadores, ahora nos correspondió con los empresarios portuarios y nos va quedando aún con el sector de los transportistas, agentes de aduanas y servicios, de tal manera de ir formando una visión comunal que nos permita darnos fuerza, fortaleza y respaldo necesario al funcionamiento de la oficina de Asuntos Marítimo Portuarios