Las nuevas medidas tienen como objetivo agilizar y optimizar algunos trámites aduaneros de la cadena logística de comercio exterior. Algunas de estas medidas son: Transmisión Electrónica del Manifiesto de Carga Marítimo, mejoras en el nombramiento de agentes de aduana y la regulación de la presentación de facturas electrónicas, con lo que las delcaraciones de ingreso y salida serán a partir de la factura electrónica.
Para fiscalizar estas medidas, el ministro de Hacienda (s) Julio Dittborn y el director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, recorrieron las instalaciones del Terminal Pacífico Sur (TPS), La Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) y la Zona Primaria.
En el encuentro, Dittborn aprovechó la oportunidad para referirse al Sistema Integrado de Comercio Exterior, donde indicó que "la puesta en marcha del piloto de exportaciones, que incluirá un conjunto acotado de 89 productos, 3 puertos de salida, 16 exportadores y 13 Agencias de Aduana está contemplada para fines de marzo próximo".