El acuerdo incluye capacitaciones y pasantías que permitirán el canje de experiencias, asesoramiento, transferencia tecnológica y simplificación de trámites aduaneros.
El director nacional de Aduanas de Chile, Rodolfo Álvarez, destacó los beneficios y alcances del reciente acuerdo “en aquellos casos en que la economía, la salud pública, seguridad pública o cualquier otro interés vital de una de las Partes se vean gravemente perjudicados, la autoridad aduanera correspondiente, brindará cada vez que sea posible, información sin demora y por iniciativa propia, beneficiando tanto a las agencias de aduanas, como a los exportadores”.
Por su parte, el Embajador del Estado de Israel en Chile, David Dadonn, sostuvo que; "este acuerdo ratifica el interés de ambos países de avanzar en su relación comercial, trámites aduaneros, y generar las condiciones para que el intercambio crezca, beneficiando así a los productores y empresarios chilenos e israelíes".
El año pasado año 2013, Chile exportó a Israel, entre otras cosas; salmones y pastas químicas de madera a la sosa, que se usa para el reciclaje, cartulinas, aceite de pescado, semillas para legumbres y plantas, llegando a un total que superó los US$ 67 millones de dólares. Israel por su parte, envió a Chile herramientas para filtrar agua, alarmas contra robos, sistemas de telecomunicaciones, grifería, toallas, paños para fregar, artículos de ortopedia, máquinas de afeitar y concentrados de proteínas, elementos que sumaron US$133,5 millones de dólares.
La actividad se llevó a cabo en las oficinas de la Dirección Nacional del Servicio de Aduanas de Chile, ubicadas en Valparaíso, y contó con la presencia del Embajador de Israel en nuestro país, David Dadonn; el director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Moshe Asher; el director encargado para el Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Ricardo Ortiz; el Director Nacional del Servicio de Aduanas de Chile, Rodolfo Alvarez y agentes de aduana.