Inquietud, molestia y expectación embargan a varios operadores del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, cuando resta poco menos de un mes de que se produzca un cambio crucial en el funcionamiento de este terminal aéreo.
El 1 de octubre, debutará Nuevo Pudahuel, el consorcio que integran las compañías Aéroports de Paris Management Société Anonyme, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, como nuevo concesionario del mayor terminal de Chile, y que estará a cargo de este terminal durante 20 años. Así quedarán atrás casi dos décadas -desde 1997-, en que el complejo fue operado por el consorcio SCL, que integran Agencias Universales, del grupo Urenda, junto a otros socios.
El motivo de la preocupación radica en que junto con la llegada del nuevo concesionario debutarán también nuevas tarifas que éste comenzará a cobrar, sumando mayores costos a usuarios del terminal, como aerolineas, arriendatarios de locales, servicios de carga, transporte y agencias de aduana.
Y si bien aún el debutante concesionario no ha oficializado valores, las señales que han recibido al menos las aerolíneas y operadores del área carga indican que el nuevo operador aplicará las tarifas "máximas" que quedaron estipuladas en las bases oficiales del proceso de licitación, en algunos servicios, de los múltiples que existen en el terminal (aeronáuticos, no aeronáuticos, comerciales, etc.).
Situación de cargas
A condición de estricta reserva, un personero ligado a este rubro explica que bajo la nueva licitación el operador aplicará una nueva tarifa de 1,44 UF por metro cuadrado al mes en el ítem arriendo de áreas de terminales de carga. Es decir, en la práctica, el arriendo de espacios de bodegaje que usan firmas destinadas a la prestación de servicios de importación y en tránsito, exportación, carga nacional y servicios de courier, transporte expreso y correo, la tarifa saltará desde un valor actual de 0,15 UF a 1,44 UF, lo que implicaría un alza de 860%. O el equivalente a pagar poco más de nueve veces el actual valor.
Fuente: El Mercurio