Este sistema, cuenta con itinerarios regulares entre la estación Barranca en San Antonio, y el Centro de Distribución Agunsa (CDA) ubicado en Lampa, en la capital de Chile.
El servicio CFX, funciona en coordinación con Agencias de Aduana para la secuencia de retiro, o entrega de carga en puerto, (ya sea de STI o Puerto Central), recepción en terminal CDA Santiago, entrega sobre camión al propio cliente, y traslado hasta destino final.
Según Salvador García -Gerente de desarrollo de CFX- las características más notables del servicio, son “las que han destacado nuestros propios clientes”, entre las que resalta: “la seguridad de la carga, la regularidad diaria y en horario, tanto en la salida como en la llegada, la agilidad en los trámites aduaneros, la cercanía con los agentes de aduana, los menores costos administrativos y, por supuesto, el bajo impacto ambiental”.
Salvador García, aclaro que; “nuestro propósito no es competir con el camión, sino más bien ser un complemento al trabajo de las agencias de aduana, y una alternativa en las áreas de mayor congestión, cercanas al puerto y centros de consumo, más aún cuando el servicio integral requiere del uso del camión en la zona Metropolitana”.
En aspectos de seguridad, CFX usa el bloqueo de contenedores mediante calzos de fierro, que impide su apertura durante el trayecto, protegiendo así su integridad. En cuanto a los beneficios ambientales, cabe destacar que el tren reemplaza hasta 80 camiones por viaje, reduciendo hasta en un 25% la producción de CO2, y aminorando de este modo la huella de carbono de la carga transportada.