Después de un largo trabajo de las áreas operativas e informáticas, sistemas y redes del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, y de la Agencia de Control y Recaudación Aduanera de Argentina (ARCA), esta semana se inició el plan piloto de los Sistemas Entrada y Salida de Vehículos (ENYSA) Simplificado (Argentina) y Sistema de Control Vehículos Simplificado (SICVE Chile), que aportará una mejora sustancial en la tramitación de los ciudadanos de ambos países que ingresan o salen con sus vehículos particulares a través del control integrado de los complejos fronterizos Los Libertadores y Horcones.
El piloto se está aplicando desde esta semana de manera controlada y en un rango horario determinado. El diseño supone cambios que impactarán positivamente la experiencia de los viajeros. En concreto:
- Simplifica y automatiza el trámite de admisión temporal de los vehículos particulares
- Elimina la confección manual del formulario en papel por parte de los viajeros y lo reemplaza por un comprobante electrónico.
- Disminuye los tiempos de tramitaciones aduaneras.
En la práctica, el principal cambio que verán los usuarios es que podrán obtener digitalmente el comprobante evitando el extravío del papel que se utilizaba tradicionalmente.