Los gremios de la región del Biobío están preocupados, ya que ha trascendido en algunas instancias del Gobierno que el proyecto puente Industrial, que consideraría un aumento del tonelaje para el transporte de carga en ese viaducto ya no sería tal. Un revés que, coinciden, afectará la competitividad de la región en su conjunto.
Para la Asociación de Exportadores de manufacturas (Asexma Biobío), aquí hay un daño directo a la competitividad de la región y a su modelo logístico-exportador y, en ese sentido es un prejuicio transversal para toda la industria.
El gerente general de la entidad, Alfredo Meneses, explicó que cuando los gremios entregaron una propuesta técnica a las autoridades se planeó un puente industrial con capacidad para 60 toneladas y que bajar el tonelaje tal vez por un tema presupuestario, evidentemente tiene un efecto negativo, ya que resta eficiencia y eleva el costo del transporte, porque en vez de usar un solo camión hay que usar dos.
Recordó que la propuesta se entregó en la administración de presidente Piñera, “entonces lo que ahí hubo o fue una omisión de la postura de los gremios, para nada antojadiza, que tampoco llegó a esta administración. Esto demuestra el alto nivel de centralización que hay en el país”.
Según el Reporte de Competitividad del World Economic Forum 2012-2013 Chile bajó del lugar 31 al 33 a nivel mundial y, específicamente, en el ítem infraestructura cayó al lugar 45.
El sector forestal, el segundo exportador del país después del cobre, sostiene que una opción 100% controlable para mejorar la competitividad es la innovación en infraestructura y transporte.
Por ello es que se propone elevar de 45 a 75 toneladas el límite de carga vial sin aumentar el peso por eje y con un largo de 30 metros, lo que significaría reducir un 30% el costo del transporte usando Vehículos de Alto Rendimiento (VAR).
Fuente: DiarioFinanciero