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Portacontenedores inactivos a nivel mundial registran ligero aumento

Tras cuatro descensos quincenales consecutivos desde finales de marzo, la flota mundial de portacontenedores inactivos registró un aumento de unos 90.000 TEUs entre los dos últimos estudios de Alphaliner. A pesar de este ligero aumento, la inactividad se mantuvo muy por debajo del 1% del total  de 29,90 MTEUs que conforman la capacidad mundial de buques. Por lo tanto, la flota global de  de portacontenedores podría considerarse "plenamente empleada", con poca o ninguna capacidad disponible. 

Una demanda de carga superior a la prevista, la reaparición de la congestión en varios puertos clave y los desvíos en curso del Cabo de Buena Esperanza siguen "inflando" la demanda de capacidad y ejerciendo presión sobre la cadena de suministro marítimo. 

Además, diversas "incertidumbres" y "factores de riesgo" geopolíticos podrían afectar aún más a las redes de transporte marítimo de línea y al despliegue de buques en el segundo semestre de 2024. En la actualidad, la mayoría de las líneas navieras prevén que estos problemas se prolonguen hasta bien entrada la temporada alta, que suele terminar en octubre. 

No obstante, queda por ver si la demanda de capacidad bastará para absorber la enorme oleada de construcción de nuevos portacontenedores de casi 2,00 MTEUs que aún está prevista para este año.

En su última encuesta, Alphaliner contabilizó 57 buques con 130.984 TEUs como comercialmente inactivos. Esta cifra representa el 0,7% de la flota mundial. Mientras tanto, la capacidad de los buques en dique seco se mantuvo estable, con sólo un ligero aumento de 13.000 TEUs en comparación con el recuento anterior de Alphaliner. A principios de junio, ascendía a 114 buques para un total de 496.676 TEUs.

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