Las tarifas de transporte marítimo de contenedores spot desde Asia se mantuvieron estables en general durante la semana pasada, aunque a la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) disminuyeron un 3% a US$$7.028/FEU, según el Freightos Batic index (FBX). Un porcentaje semanal a la baja similar indica el World Container Index (WCI) de Drewry que para la ruta Shanghái-Los Ángeles registró una tarifa de US$7.289/FEU).
De acuerdo con FBX, las tarifas spot ahora son casi un 60% más bajas que en esta época del año pasado, cuando iniciaron su ruta hacia el peak de temporada alta.
No obstante, la caída significativa en las tarifas en los últimos dos meses es uno de varios indicadores contradictorios de lo que puede deparar el futuro el sector portacontenedor, entre los que se cuentan: una posible caída más pronunciada aún de las tarifas, el aumento de los inventarios y el incremento de la inflación, factores que sugieren una desaceleración en la demanda; mientras que el gasto de los consumidores y los volúmenes de los servicios oceánicos siguen fuertes (pese a la proyección de un declive en los próximos meses) señales que apuntan en la dirección opuesta de los primeros tres.
Más en MundoMaritimo