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Portuarios de San Antonio culminan paralización luego de llegar a acuerdo por demandas laborales

Los trabajadores portuarios de San Antonio en la Región de Valparaíso, retomaron sus labores luego de dar por finalizada la paralización que sostuvieron por 14 días en demanda por mejoras laborales. Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, señaló que el acuerdo final se firmó recién a las 00:30 horas del día sábado 6 de octubre, en Santiago.

En ese sentido, las conversaciones con la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, “llegaron a buen término”, concretándose “casi en un cien por ciento” el petitorio de los portuarios. El dirigente indicó que el acuerdo incluye jubilación anticipada a los 55 años, pensiones administrativas para personas que tengan imposibilidades físicas de seguir trabajando, con una pensión de aproximadamente 275 mil pesos.

Asimismo, se acordaron pensiones vitalicias y heredables para los trabajadores portuarios de más de 53 años de edad que sean desvinculados del puerto. Igual beneficio se otorgará a quienes no estén en condiciones físicas para seguir desempeñándose en las faenas portuarias.

El vocero destacó como un logro el compromiso del gobierno de devolver a los trabajadores portuarios el 3% de impuesto que se les descontó desde el año 1981, sin que hubiese correspondido tal tributación. La fórmula acordada establece que se cancelarán 11 años a quienes se vieron afectados por los descuentos.

Mientras tanto, en la Octava Región, José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Biobío, afirmó que la movilización se levantó allí a la 1 de la madrugada. En el Biobío el paro comenzó el martes 2 de octubre. El terminal de San Vicente no pudo recibir cinco naves y el de Lirquén debió derivar un buque a otro puerto.

De esta manera, en marzo del próximo año estaría lista ley con la que se habilitarían los beneficios logrados. Cabe señalar, que el día miércoles 3 de octubre la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que producto de las movilizaciones, las mercancías que han dejado de exportarse o importarse desde San Antonio se valorizan en torno a los US$ 753 millones.

Fuente: Mundo Marítimo/CRG

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