• Dolar aduanero : $1003,92
  • U.T.M : $67.429

Portuarios de San Antonio mantienen paro indefinido por falta de respuesta a sus demandas

La decisión se tomó luego de no llegar a acuerdo con las autoridades de Gobierno que, como recalcaron los dirigentes sociales, “no han dando respuestas a las exigencias del sector”. La movilización de las más de 2.500 personas que comenzó el día lunes 24 de septiembre, prevé reuniones debido a la inconsistencia de las reuniones locales, por lo que la discusión se trasladó al ministerio del Interior, quien se encargará de sostener las mesas de diálogo con los san antoninos.

El problema radica en la modificación de las pensiones de invalidez que desde el 2010, han sufrido los miles de trabajadores del Puerto de San Antonio:  Según los dirigentes de la movilización, la modernización del puerto y la licitación de los aún terminales públicos, el Gobierno ha desconocido el acuerdo de pensiones de invalidez que se venían otorgando desde 1999, cuando y en un proceso de licitación de similares características, el Estado de Chile suscribió el compromiso de indemnizar y otorgar jubilaciones para los obreros. Así lo confirmó Sergio Vargas, dirigente de federaciones y sindicatos de trabajadores portuarios del “Puerto Central Espigón”, que mantienen la movilización pacífica junto al terminal Panul.

Las pensiones administrativas radican en el Ministerio del Interior, por cuanto son excepciones para los trabajadores que sufren el desgaste físico de la faena, y están sometidos al riesgo constante de contagiarse con sustancias tóxicas. “Lo único que estamos exigiendo, es un resguardo para cuando seamos viejos, en vez de llenarnos con bonos solidarios y migajas que para lo único que sirven es para matar de a poco a la gente”, afirmó Vargas.

Asimismo, Víctor González, dirigente del terminal Puerto Central, señaló que comenzaron conversando con el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, pero luego de no tener soluciones, fueron derivados con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Desde la mirada local y oficialista, aunque sin validez para los dirigentes por no conceder espacios para acuerdos, el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Mauricio Araneda, indicó que el Ejecutivo está en conversaciones con los trabajadores, por lo que calificó como “innecesaria” la  movilización que tiene paralizadas las faenas marítimas de uno de los puertos más importantes del país.

Por su lado, una de las empresas portuarias encargada de las faenas del puerto, STI, lamenta el paro de los trabajadores y espera que las partes en conflicto, gobierno y trabajadores portuarios, lleguen pronto a un acuerdo. Asimismo, en STI declaran que "están tomando todas las acciones posibles,  para mitigar en parte los efectos negativos de esta grave situación." En consonancia, Felipe Santibáñez Barbosa, presidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G., expresó su preocupación por el impacto en la actividad económica regional y nacional que podría llegar a tener el paro que desde el lunes sostienen los trabajadores portuarios de San Antonio, lo que ha mantenido inactivos por cuatro jornadas los terminales de STI, Puerto Central y EPSA.

Para el titular de la Cámara Aduanera esta nueva movilización, que se suma a la de diciembre de 2010 –la cual mantuvo paralizada por más de 40 días al puerto san antonino-. “A la luz de la discusión de la Agenda de Impulso Competitivo, que hemos venido sosteniendo desde el año pasado, creemos que precisamente hay que poner ojo en estos puntos sensibles del comercio exterior, como es esta vulnerabilidad que ha tenido uno de sus principales soportes en estos 2 ó 3 últimos años. La caída, leve pero caída al fin y al cabo, de Chile en los rankings de competitividad a la larga tiene que ver con detalles como éste”, agregó Santibáñez.

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web