La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, detalló que “todas las áreas de la institución ya están trabajando para implementar lo que contempla la ley. También estamos desarrollando un amplio plan de difusión dirigido a todas las funcionarias y funcionarios, para bajar adecuadamente los cambios e ir resolviendo las dudas que puedan surgir y que faciliten la atención de los usuarios”.
Agregó que es importante destacar que se “trata de un gran hito para nuestra institución, que durante los últimos años ha adquirido un rol protagónico para la seguridad fronteriza y de la cadena de comercio exterior, algo que es fundamental en el combate al crimen organizado y el desarrollo de Chile”.
La nueva ley promulgada por Gabriel Boric, considera el fortalecimiento y modernización del Servicio Nacional de Aduanas en varios aspectos, algunos de los cuales son normativos a través de la Ordenanza de Aduanas y entrarán en vigor a partir del lunes 4 de noviembre próximo, mientras que otros comenzarán a operar desde el 1° de enero del 2025.
También se incluye el aumento de dotación de funcionarias y funcionarias, la generación de nuevas funciones y tareas para el incentivo a la retención y movilidad funcionaria, así como el fortalecimiento tecnológico y la creación de nuevas direcciones regionales para la Araucanía, Los Andes y San Antonio.
Más en aduana.cl