El pasado martes 14 de octubre la Dirección de Promoción de Exportaciones, más conocida como ProChile, celebró su cumpleaños número 40 con distintas actividades a lo largo del país. Ex Instituto de Promoción de Exportaciones, se creó en 1974 cuando la economía estaba totalmente atomizada y la noción de un “comercio mundial” ni siquiera se asomaba. Por ello esta agencia ha sido fundamental a la hora de profesionalizar y hacer visible la oferta exportadora de Chile.
En una entrevista al diario La Tercera, su director, Roberto Paiva, comentó los lineamientos que ProChile ha trazado con el fin de desconcentrar la oferta de exportadores con la que cuenta a día de hoy. En ese sentido la inclusión plena de la mayor cantidad de pymes resulta clave. “Tenemos que salir a buscar y agregar nuevos exportadores a nuestra oferta” comentó Paiva al medio.
“A Chile y a ProChile les ha ido muy bien en los mercados externos, exportamos más de un tercio del PIB, somos primeros exportadores en muchos productos (…). Pero nuestro diagnóstico es que las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas“, agregó.
Medidas para inclusión de pymes
El desafío que tiene por delante ProChile en su intención de diversificar la oferta exportadora es claro: ¿Cómo hacer que miles de pymes se interesen en exportar cuando a muchas de ellas no les despierta suficiente interés?
“Estamos trabajando muy de la mano con Corfo y con Sercotec, para que una vez que las empresas egresen de sus programas para conseguir mejoras en la productividad e innovación, sean recibidas por ProChile y las saquemos a los mercados externos” dijo el director del organismo.
Paiva además adelantó que dentro de las prioridades también se encuentra la búsqueda de nuevos mercados, que no se consideran tradicionales. “Estamos moviendo fronteras, en 2015 vamos a abrir una oficina propia en Sudáfrica, que es un mercado inexplotado para nosotros. Esperamos abrir una oficina en Marruecos junto a nuestros socios en la Alianza del Pacífico. En Africa hay países creciendo a dos dígitos, hay que estar ahí“, agregó.
Así, ProChile espera que el próximo año venga con muchas y buenas novedades en materia de exportación, sobre todo, para las miles de pymes que espera agregar a su catálogo de exportadores nacionales.
Por Matías Troncoso
Fuente: Diario Comex