La empresa comenzó con este servicio para los exportadores del sector forestal el primer semestre de este año, específicamente para la madera de pino radiata con corteza que tiene como destino al continente asiático.
Según comenta Luis Vergara Martínez, subgerente comercial del puerto son el único de la Región del Biobío que ha cumplido con todas las exigencias que las autoridades involucradas han definido para autorizar la prestación de este servicio. “Esta condición nos permite contribuir directa y activamente con la materialización de nuevas exportaciones, dado que los países de destino para este tipo de cargas (China e India, entre otros), han definido condicionantes fitosanitarias para permitir el acceso a sus respectivos países”.
El ejecutivo explica que el servicio que se le brinda principalmente a empresas del rubro forestal de la región consta de cuatro componentes. El primero está relacionado con la recepción, acopio y dimensionamiento de cada uno de los trozos de pino (el dimensionamiento se hace mediante un código de barra, el cual identifica el volumen de cada uno de los trozos, información que es ingresada a los sistemas informáticos del puerto).
Luego, estas cargas se consolidan en contenedores de la empresa naviera Mediterranean Shipping Company (MSC). En esta etapa, cada contenedor es cargado con aproximadamente 26m3 de trozos de pino radiata. Una vez consolidada la carga, ésta debe ser desinfectada, para lo cual los contenedores son llevados a una zona de fumigación, con capacidad para recibir hasta 48 contenedores de una vez. En este lugar, posteriormente se les aplica bromuro de metilo en dosis y tiempos definidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el país de destino. “Una vez finalizado este proceso, los contenedores son transportados hasta la zona de Stacking (al interior del puerto), con el propósito de dar inicio a su proceso de embarque en uno de los buques full container de MSC”, explica Luis Vergara Martínez.
Fuente: Puerto de Coronel