• Dolar aduanero : $985,05
  • U.T.M : $65.182

Puertos de Chile no cumplirían con estándar de seguridad según informe de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el informe de la comisión investigadora (CEI 25) encargada de indagar los actos de Gobierno entre los años 2018 a 2023, respecto del resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio chileno.

La Comisión constató que el estándar de seguridad portuaria no es el mismo para cada puerto, a pesar de que la gobernanza está definida en los mismos términos. Respecto a los problemas que se enfrentan están el contrabando de mercancías, el dinero no declarado, el ingreso o salida de mercancías ilícitas, el robo en instalaciones logísticas, robos a transportistas o en la ruta y falsedad documental.

En tal plano, la Comisión estimó que que se ha visto cuestionada la seguridad del transporte marítimo de Chile. Así, se han detectado cargamentos de toneladas de drogas en buques, en Estados Unidos y Europa, que iniciaron su travesía en puertos chilenos. Estos pasan, luego, por el puerto del Callao, en Perú; o de Buenaventura, en Colombia. También se menciona que los buques también “son infectados” en alta mar por medio de naves menores.

El informe de la Comisión señala que esta situación ha obligado a redoblar las coordinaciones con los organismos multilaterales y las policías de otros países para ir detectando las capacidades, operaciones y de coordinación que existen en estas redes de crimen organizado.

Más en MundoMaritimo

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web