El sector portacontenedores mantiene un notable crecimiento en 2024, impulsado por un incremento en las órdenes, entregas y tarifas de flete, en lo que se perfila como un año de récord para la industria, según un informe de Veson Nautical.
Actualmente, el valor de los Neopanamax de 15.000 TEUs experimentó un incremento interanual del 33%, pasando de US$158,52 millones el año pasado a US$210,50 millones. Por su parte, los Post-Panamax de 7.000 TEUs superaron sus máximos previos establecidos en 2010 y continúan al alza. Este incremento de costos responde a la alta demanda, disponibilidad limitada en astilleros, aumento de precios en materiales y la competencia por espacios en construcción con otros tipos de naves.
Siendo específicos, los pedidos de portacontenedores han aumentado un 52% en lo que va de 2024, con un total de 254 nuevas órdenes hasta la fecha, frente a 167 en el mismo periodo de 2023. Los Neopanamax representan el 41% de estos, seguidos por los Post-Panamax (27%) y los ULCV (22%). En cuanto a las entregas, se han incorporado 362 nuevos buques a la flota global en lo que va del año, y se espera que otros 169 sean entregados antes de finalizar 2024.
Más en MundoMaritimo