El 2014 la sequía golpeó con fuerza a los productores agrícolas de la región de Coquimbo, quienes en algunos casos han cerrado sus predios por la escasez hídrica. Debido a eso, las autoridades son cautas y no han entregado cifras definitivas sobre las exportaciones de fruta, en especial la uva de mesa.
En el Terminal Puerto de Coquimbo comenzó oficialmente la temporada de exportaciones de fruta con destino a los mercados internacionales. Actualmente se abarca más de 2500 toneladas, esperando llegar a las 100 mil toneladas. Otro punto importante es subir la cantidad de personal con las que cuenta el puerto, que actualmente son 100 para llegar hasta los 400 trabajadores.
A pesar de la sequía, la vocación productiva, en especial la de la uva de mesa, sigue produciendo de manera intensa.
El gerente de TPC Rodrigo Trucco se mostró optimista en torno a las exportaciones a pesar de la falta de agua. “Esperamos tener una temporada quizás más alta que la del año pasado. En esta época se genera mucho empleo, lo que provoca el contento de nuestros trabajadores. Ya estamos a cargo del primer barco de fruta y de piezas de un proyecto eólico, estamos orgullosos de nuestro rol multipropósito.”
En la instancia, las autoridades regionales, destacaron las medidas de seguridad transporte y trámites aduaneros, lo que refuerza la importancia del rol del agente de aduanas en todos los procesos.
Respecto a lo sanitario, las autoridades recordaron que cada país tiene sus propios requisitos, por lo que el SAG se encargá de certificar los requerimientos fitosanitarios, que generalmente son solicitados por agencias de aduanas en la tramitación de exportaciones.
El próximo envió de fruta desde Coquimbo se realizará el próximo 18 de diciembre.
Fuente: DiarioFinanciero.cl