El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se reunió con representantes de la Autoridad Marítima de Chile, Agencias Navieras, Agencias de Aduanas, Terminales Portuarios y equipos de inspección del servicio en la región del Biobío, para dar a conocer la situación mundial de la enfermedad Peste Porcina Africana y las medidas de prevención para evitar su ingreso a Chile.
La actividad se realizó en la sala de reuniones de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y en ella participaron el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, el jefe de la División de Control de Frontera, Óscar Camacho y la jefa del Departamento de Sanidad Animal, Marta Rojas.
El director regional del SAG de Biobío, comentó que la enfermedad “está presente en África, Europa oriental y con brotes recientes en países del oriente de Asia, lo que constituye un riesgo importante para nuestra región, ya que del total de naves provenientes del extranjero que recalan en la región del Biobío, un 32,5% provienen de países asiáticos, lo que sin duda nos llama a estar alerta y a establecer un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados”.
La Peste Porcina Africana no es una enfermedad zoonótica, es decir no se transmite a personas. Sin embargo, puede provocar pérdidas para el sector productivo chileno, puesto que sí afecta a los cerdos, tanto silvestres como domésticos. En ese caso presenta tasas de mortalidad cercanas al 100%.
Fuente: MM