El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, presentaron el día 16 de enero un protocolo complementario para el “Paso las Leñas”, que unirá el sector Sosneado en Mendoza con la ciudad de Rancagua.
Este proyecto comprende un paso de baja altura 2260 metros sobre el nivel del mar, que tendrá 140 kilómetros de extensión e incluirá además un túnel de 11 kilómetros.
Se aprovechará la ubicación estratégica de la sexta región y el sur de Mendoza para conectar los puertos de San Antonio y de Buenos Aires en un tramo de solo 1388 km, lo que permitirá un mayor flujo de cargas y transporte, contando además con instalaciones exclusivas para la realización de trámites aduaneros.
El entramado se emplazará entre la cuenca del río Atuel en Argentina y el Valle Cortaderal en Chile, beneficiando las localidades aledañas en ambos países.
Para los representantes de ambos gobiernos, la prioridad momentánea es el Paso las Leñas, pues acerca ambos océanos, pero luego se dará énfasis nuevamente a otros proyectos como el paso Pehuenches.
Concordaron también en que serán más de 20 las localidades beneficiadas directamente con este corredor, que no se descarta también comprendan a futuro una vía ferroviaria.
El Ministro Undurraga indicó que “se firmó un convenio el 6 de enero, por lo tanto el paso de hoy es importante para la integración en materia política, cultural y económica, por lo que la integración de ambas naciones es clave.
Para el Gobierno de Chile, avanzar en los 13 pasos fronterizos con Argentina, es una materia de alta prioridad.