En septiembre de 2017 una iniciativa liderada por el abogado, Fernando Vargas -socio fundador de Adexco Abogados- se buscó convocar a los distintos gremios relacionados con el Comercio Exterior chileno para integrar una Mesa Público-Privada Comex. A su vez, con la ayuda de los centros de pensamiento “Instituto Libertad” y “Horizontal” y el apoyo del gerente general de Datasur, Pablo Morales, se inició una labor de convocatoria y de reuniones con dichos gremios para trazar lineamientos generales relativos a los problemas históricos que enfrenta el sector.
Como resultado de las reuniones desarrolladas se convocó a participar de una Mesa Público-Privada del Comercio Exterior de Chile con dos objetivos principales: 1) Proponer a la autoridad gubernamental aunar la institucionalidad del Comercio Exterior chileno; y 2) Modernizar al sector desde el punto de vista normativo.
A la Mesa han asistido representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), la Asociación Logística de Chile (ALOG), la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), el Instituto Chileno del Acero (ICHA), profesionales del Instituto Libertad y de Horizontal, además del Senador Francisco Chahuán y el diputado Carlos Ignacio Kuschel, parlamentarios que han mostrado un especial interés y apoyo en esta iniciativa del sector privado.
Uno de los principales objetivos de esta Mesa es contactar y hacer partícipes a las autoridades gubernamentales relacionadas con el Comercio Exterior, con las que ya se están sosteniendo conversaciones. Entre ellas figuran el Ministerio de Economía (del que depende InvestChile), el Ministerio de Relaciones Exteriores (del que dependen Direcon y ProChile), el Ministerio de Hacienda (del que depende Aduanas) y el Ministerio de Transportes (del que depende el Observatorio Logístico).