Dicho protocolo se firmó el 14 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias (Colombia) y establece que el 92% de los bienes quedará con arancel 0% al momento de su entrada en vigor y el 8% restante, con desgravación progresiva.
El instrumento contempla además, una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza del Pacífico (AP) y lograr economías de escala, impulsando de esa forma una mayor integración comercial para alcanzar niveles más elevados de competitividad.
“Esta decisión del Senado es importante para la implementación de los compromisos de Chile en el marco de Alianza del Pacífico. Si bien, nuestro país tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos, beneficiendo a los importadorex/exportadores, privados como agencias de aduanas y usuarios en general. Más aún, armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes para las cuatro economías”, manifestó Andrés Rebolledo, director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.
Fuente: Mundomaritimo.cl