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Senado aprueba protocolos para fortalecer la conexión con Argentina

Se trata de la construcción de tres túneles: uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central, otro en el paso Las Leñas, y otro en el paso Agua Negra.

En la sesion de la camara alta, los senadores mencionaron las necesidadde fortalecer mecanismos de integración con Argentina. Asimismo, htambien manifestaron la intención de mejorar el sistema portuario y ferroviario de Chile.

Cita a extracto y registro de los acordado en la sesión.

Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra): 

Perfecciona la Entidad Binacional Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), contemplada en el Tratado de Maipú del año 2009, otorgándole una serie de atribuciones y deberes, destacándose aquellas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para establecer la factibilidad del proyecto, definir sus alcances y condiciones y requerir del consorcio las propuestas que estime convenientes para tal fin.

Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas): 

Crea una Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas), encargada de revisar los estudios técnicos necesarios para determinar la factibilidad del proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, pudiendo, para ello, realizar los análisis adicionales que se estimen convenientes. La entidad deberá elevar sus conclusiones y recomendaciones a los gobiernos de ambos países involucrados, para que sean estos los que decidan sobre la construcción de la obra. 

Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Ebitan): 

Crea la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (Ebitan). La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno, región de Coquimbo. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

 

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