Con un cargamento de 18 toneladas de filete de salmón se dio inicio a la marcha blanca al sistema de comercio exterior de Sernapesca (Siscomex). Esta operación on line permite la tramitación para exportar productos pesqueros sin necesidad de ir a las oficinas del servicio.
El objetivo principal de Siscomex, es que un los dueños de establecimiento exportadores puedan inscribir la información de su producto para así conseguir de forma inmediata la autorización sin necesidad de acudir a una oficina de Sernapesca. La subdirectora de Comercio Exterior de la entidad, Cecilia Solis explico también que “este sistema es una versión actualizada de lo que anteriormente se conocía como ‘Ventanilla Empresa’, un sistema más pequeño que no obstante dio buenos resultados y posibilitó el desarrollo de este proyecto mucho más ambicioso”
La organización añadió que el proceso de integración sería progresivo, comenzando por las empresas que tengan un menor riesgo sanitario y que tengan aprobado los Programas de Aseguramiento de Calidad. Para diciembre ya existen ofrecimientos a empresas para realizar algunos ensayos como Blumar y Salmones Antártica.
Juan Luis Ansoleaga, Director Nacional de la entidad destacó otro efecto positivo de la puesta en marcha de Siscomex. “Esto a su vez liberará de una enorme carga de trabajo a los funcionarios que teníamos destinados casi exclusivamente para esta función, por lo cual podremos reforzar otras actividades y funciones del Servicio, como una mayor fiscalización en terreno, por ejemplo”
CRG