Los datos de la edición de septiembre del Monitor Mensual de Alphaliner muestran los servicios hacia y desde América Latina siguen siendo muy importantes para las líneas navieras europeas. Maersk tiene el 18% de su flota de portacontenedores desplegada en servicios relacionados con región, lo que está por encima de la media del 12% para el total de la flota de portacontenedores.
Cabe destacar que esta cifra incluye los servicios hacia/desde América Latina de su filial alemana Hamburg Süd, que fue adquirida hace cuatro años.
Para MSC (14%) y Hapag-Lloyd (21%) América Latina es incluso la segunda región más importante en términos de despliegue de la flota.
El alto porcentaje para Hapag-Lloyd no es probable que cambie; su flota posee doce buques nuevos de 23.660 TEUs en construcción para la ruta entre el Extremo Oriente - Norte de Europa, pero su lista de órdenes incluye una serie de buques de 13.000 TEUs que el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, ha confirmado que están destinados a los servicios de esta región.