La modernización de la Aduana Chilena y los procesos de importación y exportación son algunos de los temas tratados en la Tercera Sesión del Concejo Aduanero Público Privado, realizada en los salones de la Sofofa, instancia que sirvió para analizar al país en los procesos de intercambio comercial internacional.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco sostuvo que Chile es una economía abierta al mundo y prueba de ello son los 23 acuerdos de libre comercio con 61 países.
Se destacó el rol del Servicio Nacional de Aduana y Agencias de aduanas Privadas, quienes han actualizado sus servicios, tanto en materia personal como tecnológica, para enfrentarse a los desafíos en competitividad y facilitación del comercio
Esto implica un aumento en la cantidad de funcionarios, nuevas plataformas tecnológicas y la implementación de una ventanilla única de comercio exterior para simplificar los trámites aduaneros en importaciones y exportaciones.
En lo que respecta el consejo aduanero se espera la pronta habilitación del Sistema de Comercio Exterior Sicex el que considera la certificación de origen vía electrónica, validando así la certificación de acuerdos digitales en el comercio.
EL director Nacional de Aduanas instó a los actores del sector privado como Agentes de Aduanas a participar en las instancias que se ofrecen, para conocer sus opiniones respecto a la publicación anticipada de la normativa y su agenda, permitiéndoles realizar aportes para mejorar el proceso.
Por último el secretario Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica, citó algunas buenas prácticas en la gestión de riesgos y la participación colaborativa.
Fuente: Servicio Nacional de Aduanas