Algunas plantas nucleares y refinerías petroleras estaban cerradas hoy en Japón y una importante planta siderúrgica ardía luego de que un fuerte terremoto asoló al país, desencadenando un tsunami, cortando caminos, y cortando la energía a las casas y empresas.
El gigante de productos electrónicos Sony Corp, uno de los mayores exportadores del país, cerró seis fábricas, reportó la agencia de noticias Kyodo, tras el terremoto de magnitud 8,9.
El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), que ha estado luchando por estimular una anémica economía, dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera mientras el yen y los papeles nipones retrocedían.
"Hay fábricas de automóviles y de semiconductores en el norte de Japón, así que veremos cierto impacto económico por los daños a las fábricas", dijo Yasuo Yamamoto, economista de alto rango de Mizuho Research Institute en Tokio.
La prefectura de Miyagi y las áreas aledañas incluyen importantes zonas industriales y de manufactura, con muchas plantas químicas, petroquímicas y de artículos electrónicas.
La televisión mostró columnas de humo surgiendo desde un área industrial en el área de Isogo, en Yokohama. Medios reportaron la muerte de dos personas por el colapso de un techo en una fábrica de Honda en la prefectura de Tochigi, pero no hubo otros detalles disponibles inmediatamente.
Varios aeropuertos, incluyendo el Narita de Tokio, estaban cerrados y los servicios de trenes estaban suspendidos.
El yen extendía sus pérdidas a un 0,3% a la baja contra el dólar, mientras que los futuros del Nikkei cedían más de un 3%.
Hokuriku Electric Co dijo hoy que sus tres reactores en la planta nuclear de Onagawa, en el norte de Japón se cerraron automáticamente después del sismo, pero que no se reportaron fugas radiactivas.
Diario La Tercera.