Casi 30 mil toneladas más respecto a Agosto del año pasado, el Puerto de Iquique sumó a su tasa de transferencia de carga. Los embarques y desembarques de Bolivia también sumaron un repunte con un alza de aproximadamente 1400 toneladas y aunque el tonelaje acumulado aún no supera al del año pasado, la diferencia sólo se extiende por 3 mil toneladas.
Según datos recopilados de informes de Agencias de Aduanas, los embarques bolivianos destacan con una variación del 22% entre agosto de 2013 y 2014, mostrando la importancia que tiene el puerto de Iquique, para el país Altiplánico. Cabe mencionar que la ruta que conecta Iquique con Oruro, está completamente terminada, al menos el tramo en territorio chileno.
Una vez terminado el tramo restante en Bolivia, el puerto de Iquique podría considerarse como la mejor alternativa para Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, ello según las estadísticas, las que hacen destacar a las exportaciones bolivianas a través de Iquique ayudadas enormemente por la facilitación en los trámites aduaneros.
Aunque la carga de mercadería boliviana subió en un año, paralelamente el desembarque mantuvo cifras similares entre Agosto de 2013 y 2014.
Bolivia es uno de los mercados externos más relevantes para Iquique, el comercio actual entre ambos países en especial entre Iquique y Oruro es muestra de una relación histórica que vincula económicamente a las ciudades desde 1864.
Cabe destacar que la carga boliviana en los últimos tres años, aumentó de 135 mil a 195 mil toneladas , registrándose actualmente un tonelaje acumulado durante 2014 de 100 mil toneladas, sólo un 2.8% por debajo del año anterior.
Fuente: MundoMaritimo.cl