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Tras fin de huelga en EEUU las tarifas de fletes disminuyen en ruta Transpacífico

La huelga de los trabajadores portuarios de la International Longshoremen's Association (ILA) concluyó tras tres días, luego de que el sindicato aceptara la oferta de la United States Maritime Alliance (USMX), que incluye un aumento salarial del 62% para los próximos seis años. Además, se acordó extender el contrato vencido hasta el 15 de enero para resolver los temas pendientes, siendo la automatización portuaria el principal de ellos.

Con el acuerdo salarial alcanzado y las partes reanudando las negociaciones cara a cara por primera vez desde junio, hay motivos para cierto optimismo. Sin embargo, a pesar de la corta duración de la huelga y de la reapertura de los puertos de la USEC y la USGC el pasado viernes, se produjo una considerable acumulación de contenedores, y se estima que entre 45 y 60 buques quedaron anclados en espera de realizar sus recaladas.

Para entender el impacto de la breve huelga, basta con señalar que especialistas de la industria estiman que el retraso en la acumulación de contenedores podría tardar entre dos y tres semanas, o incluso más, en resolverse. No obstante, la Autoridad Portuaria de Nueva York-Nueva Jersey se ha mostrado optimista, indicando que no cree que los retrasos sean peores que los causados por tormentas invernales y espera que las operaciones se normalicen este fin de semana.

Por otro lado, se prevé que la magnitud de la disrupción en la llegada de buques desde mayores distancias dependerá de la rapidez con la que los puertos puedan restablecer su fluidez.

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