• Dolar aduanero : $1007,51
  • U.T.M : $67.429

Tres regiones concentraron el 59% de las exportaciones chilenas en 2011

 

Los 23 tratados de libre comercio y el acceso a 60 países han dado una conexión comercial a Chile con el mundo. Una estrategia hasta ahora exitosa, pero que algunas zonas del país han aprovechado más: en 2011, las regiones de Antofagasta, Metropolitana y de Atacama acumularon el 58,9% de los envíos al exterior.

Una cifra que, una vez más, deja en evidencia la importancia de la minería en la economía nacional, pues el peso de esta actividad en las dos regiones del norte, tanto en exportación neta como manufacturada de minerales, alcanza cerca del 90%. Y su presencia en la Región Metropolitana, a través de la industria manufacturera, ha ido al alza, acrecentando el desbalance con el resto de las regiones.

Según Lorena Sepúlveda, subdirectora de Desarrollo de ProChile, es "sencillamente el reflejo de un patrón productivo". Las cifras calzan con "la concentración de productos exportados a nivel nacional: más de 50% commodities y cobre", lo que tiene una correlación con las zonas donde está concentrado ese recurso.

Una visión que comparte Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de Sofofa. "No es una debilidad, es algo natural. 400 productos representan el 92% de nuestras exportaciones, fruto del aprovechamiento de las ventajas comparativas del país", plantea.

Coquimbo y Los Lagos, al alza

En 2011, el país incrementó sus envíos en un 19,8%, con aumentos en los volúmenes en todas las regiones, salvo Tarapacá.

Pero dentro de esas alzas hay dos que destacan: Coquimbo y Los Lagos. La minería y el retorno de la industria salmonera, respectivamente, permitieron alzas de las exportaciones de más de 40%. Los Ríos tuvo una tasa de crecimiento aún mayor (433%), pero debido a un hecho puntual: la vuelta a las operaciones de Celco en Valdivia.

El crecimiento de la IV Región le permitió pasar del octavo puesto en 2010 en participación nacional al quinto puesto el año pasado.

El dinamismo se vio impulsado, además, por las caídas de Biobío y Valparaíso, que perdieron terreno en el ranking en 2011.

Aumentos sectoriales

Un análisis por rubro exportador, en tanto, revela grandes cambios en el último año.

Los más importantes fueron los de la Región de Los Ríos en la industria forestal (alza de 2.512%), el de Coquimbo en los vinos (98%) y los envíos mineros de la Región Metropolitana, que crecieron un 112%.

Sin embargo, ninguno de esos crecimientos fue suficiente para romper con los liderazgos en los seis sectores exportadores más relevantes, que no sufrieron variaciones significativas en 2011.

Cifras

  • Casi 20% crecieron los volúmenes exportados por Chile el año pasado.
  • 400 productos representan el 92% de las exportaciones nacionales, indican en la industria.
  • 85% de los envíos de alimentos del mar se concentra en las regiones de Los Lagos, Aysén y Biobío.
  • 23 tratados de libre comercio tiene el país, además de acceso a 60 mercados.
  • Cinco zonas tienen menos del 1% de participación

El proceso de exportación tiene cinco actores rezagados en Chile: Magallanes, La Araucanía, Aysén, Los Ríos y Arica y Parinacota tienen menos del 1% de participación en los envíos totales.

Según Hugo Baierlein está pendiente el resto de las regiones y "ése es el salto que hay que dar ahora". "Deriva en dos cosas: empresas que pueden surgir para abastecer esos mercados y qué atracción de inversiones podemos hacer", señala.

Joseph Ramos, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, asegura que "es necesario fomentar las aglomeraciones productivas" para tratar de incorporar a aquellas regiones que aún no se suman al proceso exportador. Agrega que hay exportaciones "indirectas" que no se reflejan en la cifra final. "En el caso de los salmones, se fabrican jaulas, balsas, medicamentos, alimentos, en otras partes del país. Eso no figura en las estadísticas", dice, y reflejarían la participación de más regiones en las cadenas productivas.

Lorena Sepúlveda, de ProChile, afirma que eso "nos obliga a apuntar fuerte a la diversificación, de nuevas industrias, productos y de internacionalizar innovación", lo que toma tiempo. Pero además resalta que esas regiones de menor participación "son zonas de riquezas, pero tiene que ver con cuánto de lo que producen es exportable", explica Sepúlveda. Y ahí la innovación es clave.

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web