Lamentablemente, la caravana del papel, estuvo estancada en una bodega del poblado de Guarero, en el estado Zulia, en la frontera venezolana con Colombia, sin poder lograr finiquitar los distintos trámites aduaneros para poder ingresar a Venezuela.
Maritza Angulo, agente de aduanas de la firma Corpasa, explicó que la tardanza se debe a que faltaba legalizar el monto de los fletes, la importación, la inspección de la mercancía, la coordinación con las agencias de aduanas, y el montaje a las “tractomulas”, que trasladarán los papeles a las ciudades de Barquisimeto y Caracas, donde las recibirán los representantes de los periódicos El Impulso, El Nuevo País y El Nacional.
El préstamo de 52 toneladas de papel periódico, se enmarca dentro de la iniciativa "Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia", movimiento en la que decenas de diarios de la región, han publicado en sus páginas artículos tomados de los periódicos venezolanos, como un acto de solidaridad con la prensa de ese país.
En medio de la crisis que sufren los medios en Venezuela, otro diario venezolano ha comenzado a padecer de recursos, producto de las restricciones gubernamentales para adquirir divisas e insumos para la impresión. Se trata de El Universal, periódico que se verá obligado a reducir sus contenidos en las próximas semanas.