Usted está en: Inicio > Noticias > Tarifas de flete fue al alza en primer semestre 2017

Tarifas de flete fue al alza en primer semestre 2017

Publicado el 10 de Julio de 2017

Es un buen augurio para lo que resta de 2017: de manera transversal, las tarifas spot se han mantenido estables y levemente al alza, como señal de la amplia recuperación de una industria que lleva demasiado tiempo luchando contra los embates económicos.

Según indica el reporte Container Freight Rate Insight de la consultora marítima Drewry, el índice de tarifas globales (Global Freight Rate Index) del primer semestre de 2017 se situó un 36% más alto que los primeros seis meses de 2016. Sin embargo, esta recuperación sigue estando por debajo de los valores registrados en 2015, último año que vio cifras estables.

Rutas a seguir

A pesar del palpable ánimo de recuperación en la industria, es difícil predecir el camino que las tarifas de flete seguirán durante el segundo semestre, ya que las cifras de años anteriores no han demostrado tendencias claras en este respecto.

Lo más sensato es hacer el análisis por ruta, estudiando el comportamiento oferta-demanda y las alzas y bajas estacionarias de cada una. En los tramos este-oeste, la recuperación ha sido más prolífica en el corredor Asia-Europa, con un alza de 61% durante el primer semestre 2017 comparado con el mismo periodo el año anterior, e incluso mejor que las cifras registradas para los seis primeros meses de 2015. De Europa a Asia hubo un impulso gracias al aumento de demanda y reorganización de alianzas.

En las rutas Transpacífico este se vio un crecimiento del 33%, mientras que las rutas Transpacífico oeste tuvieron rendimientos menores a los de los dos años anteriores. Por su parte, en las rutas norte-sur el tramo India-Europa fue la más alta, con un incremento de 83% internaual, mientras que India-Europa mostró un aumento de 39%. Las rutas comprendidas entre Asia-Australasia y ECSA-Europa han sido las de menor desempeño, sin lograr superar los promedios de los dos años anteriores.

Tendencia al alza

Sin embargo, a pesar de que no todas las rutas han demostrado aumentos parejos, se espera que cada una se mantenga estable-al alza en sus niveles para el segundo semestre de 2017, gracias a la intensa actividad de operaciones integradas que han optimizado el equilibrio entre oferta y demanda.

Diseño Web - Posicionamiento Web