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E-commerce obliga al mercado logístico en Chile a mejorar sus sistemas

Publicado el 25 de Marzo de 2018

Sin embargo, poco a poco se han evidenciado cambios en, por ejemplo, mayor inversión en infraestructuras para lo que antes eran simples galpones. Pero eso no es todo, en un par de años darán un giro y pasarán a ubicarse en la zona centro del Gran Santiago, según informó Pulso.

Este hecho, se transforma una amenaza para los centros comerciales, ya que los envíos se harían dentro de 48 horas. Lo cierto es que en Chile de a poco los retailers están optimizando sus procesos para realizar entregas dentro del menor tiempo posible, pero ¿qué ocurre en los centros de distribución y logística?

En la Región Metropolitana, principalmente las bodegas y centros de logística se ubican en las zonas periféricas y uno de los grandes cambios que se ha evidenciado es que “hay una gran inversión en infraestructura, producto vital para que se genere una cadena logística entre proveedor y comprador”, explica Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de Arenas y Cayo.

Según revela un informe elaborado por la consultora, el sector poniente de la región es el que se lleva la mayor parte respecto del stock total de bodegas y centros de distribución del Gran Santiago, con el 53%. A su vez, se trata de las zonas que tienen menor vacancia.

“En el futuro lo más probable es que se desarrollen microbodegas, por ejemplo, para locales que requieran reposición más de una vez al día, y eso se dará en la zona centro de Santiago. Aunque eso todavía está en pañales, en un par de años vamos a ver nuevos formatos de bodegaje, especialmente dentro del radio urbano de Santiago, localizadas cerca del comprador final. Además, habrá una maximización del espacio en zonas en que el costo por metro cuadrado (m2) es mucho más alto. No nos extrañemos si encontramos bodegas dentro de edificios”, dice el gerente de estudios.

En este contexto, agrega que se necesitará una reposición mucho más intensa, y para eso lo más lógico, aconseja el experto, es tener postas desde la gran bodega a las afueras de Santiago, a pequeñas bodegas intermedias, para llegar al destino lo más rápido posible.

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