Usted está en: Inicio > Noticias > Cámara Aduanera: Necesitamos una plataforma logística sumamente competitiva

Cámara Aduanera: Necesitamos una plataforma logística sumamente competitiva

Publicado el 07 de Diciembre de 2018

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Cristián Herrera, cuyo gremio agrupa a más de 300 agentes de aduana de Arica a Punta Arenas, conversó con el portal MundoMarítimo sobre los desafíos que enfrenta el comercio exterior.

Para el dirigente de la entidad que forma parte de la Asociación Americana de Agentes Profesionales de Aduanas, tanto la integración como la trazabilidad de los procesos aduaneros y logísticos son fundamentales para la competitividad del país.

Ad portas de cerrar el año ¿Cuáles diría que son los desafíos pendientes para la industria?

-Chile es una economía abierta, que se basa en el comercio exterior, las puertas de entrada y salida son fundamentales. Por eso, los desafíos son una ley de puertos, que no ha podido salir; y, lo segundo, es poder establecer una instancia superior que coordine los proyectos y haga seguimiento al desarrollo integral del comercio exterior. Transporte es una parte, Hacienda es otra, Agricultura es otra…Falta una instancia que pudiese coordinar y hacer un seguimiento integral.

¿Cómo se logra eso?

-Esto pasa por una plataforma que sea de acceso común a todos, como Sicex. Ahí hay que meter recursos para desarrollar una plataforma que soporte el Sistema Integrado de Comercio Exterior, porque eso va a generar una ayuda a la facilitación de comercio, que apunta a ir implementando sistemas, procedimientos que sean simples, de bajo costo y a bajar los tiempos de tránsito. Ahí estamos todos metidos, los agentes de aduanas, los terminales, las aduanas y los servicios públicos.

Qué rol juegan las agencias de aduana en el fortalecimiento de la cadena?

-Somos los ministros de fe, los encargados de verificar que se apliquen bien los tratados de libre comercio. Estamos en los puertos y aeropuertos, somos fundamentales en ingreso y salida. Estamos en toda la parte operativa, por lo que cumplimos un papel fundamental. Estamos en contacto directo con los exportadores e importadores, tenemos que ver que se cumpla la ley y asesorar. Nuestra labor es de harta responsabilidad.

Por MundoMaritimo

Diseño Web - Posicionamiento Web