Usted está en: Inicio > Noticias > Los beneficios del TTP para sus integrantes

Los beneficios del TTP para sus integrantes

Publicado el 04 de Enero de 2019

México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur son los pioneros en poner en marcha el pasado domingo el nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CTPP, por sus siglas en inglés), heredero del anterior TPP, según informó BBC Mundo.

Mientras que Perú, Chile, Brunei, Malasia y Vietnam se sumarán a lo largo de 2019, cuando sus gobiernos ratifiquen por completo el acuerdo.

Con la llegada de estos últimos países se completará el nacimiento de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial. Un mercado de 500 millones de consumidores, que representa el 13,5% del PIB global.

La aplicación del acuerdo reduce los aranceles de un 95% de los productos que intercambian estos países.

"Los tres países latinoamericanos que participan en el tratado se beneficiarán de las disposiciones que permiten la acumulación de origen", explicó Anabel González, experta en comercio internacional y competitividad del Peter Institute for International Economics, un think tank con sede en Washington.

Amplía tratados de Chile

Aunque es el mayor tratado comercial firmado por Chile, teniendo en cuenta que ya tiene acuerdos bilaterales con los otros 10 países. El 40% de los intercambios de comercio exterior nacional se realizan con Asia, y tres de sus cinco principales socios se ubican en esa región.

El director bilateral de Direcon y jefe Negociador del CTPP, Felipe Lopeandía, aseguró que el nuevo acceso a Japón, Canadá y Vietnam es clave.

“Nuestros productos en esos mercados tenían condiciones de acceso más menguadas. Solo en Japón, más de mil productos chilenos van a mejorar sus condiciones de acceso a ese mercado, sobre todo del sector agrícola. Esto va a generar más empleo y más dinamismo económico", afirmó el representante chileno.

De hecho, varios análisis de organismos internacionales estiman que el PIB chileno podría crecer un 1% como consecuencia de las nuevas oportunidades de negocio, citó Lopeandía.

El beneficio podría ser particularmente importante para los sectores agrícola, forestal y pesquero

Diseño Web - Posicionamiento Web