Usted está en: Inicio > Noticias > Hacienda efectúa seminario Sicex -Exportación de Servicios- en Concepción

Hacienda efectúa seminario Sicex -Exportación de Servicios- en Concepción

Publicado el 22 de Marzo de 2019

Este martes 19 de marzo en las instalaciones de Desarrollo Biobío en Concepción se dio inicio a la gira que efectúa por la zona centro sur durante esta semana el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), dependiente del Ministerio de Hacienda en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales (seremis) de Hacienda del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la oportunidad se desarrolló el seminario Sicex – Exportación de Servicios, que comenzó con los saludos protocolares del secretario regional ministerial de Hacienda del Biobío, Cristián Muñoz y el director de ProChile en Biobío, Gino Mosso.

Para luego dar paso a la exposición de Sebastián Aguayo, asesor de Sicex, entidad que depende del Ministerio de Hacienda, quien destacó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior opera 24 horas y los 7 días de la semana, siendo el único formulario que muestra trazabilidad de la operación.

En ese sentido recalcó que a 2018, el 55% de las exportaciones se desarrolla a través de Sicex, siendo lideradas por el sector minero, teniendo una participación relevante sectores tales como el rubro agrícola, salmonero y vitivinícola.

Posteriormente fue el turno de la líder del proyecto Sicex-Siscomex de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), María Eugenia Rojas, quien indicó que el año pasado se duplicaron las operaciones de exportación a través de la plataforma electrónica, en relación con 2017, teniendo en cuenta que ese año se logró 53.923 operaciones de exportación.

Más tarde el representante de la Cámara de Comercio de Santiago, Joaquín Piña efectuó una charla acerca de tips para tener en cuenta a la hora de exportar servicios señalando que existen cinco modalidades de efectuar dichas operaciones mediante prestaciones desde Chile, en Chile (con presencia del cliente), en el exterior creando una empresa en el extranjero, y aquellos servicios prestados tanto en Chile como en el exterior.

Finalmente, el asesor de Exportación de Servicios de la Subdirección Técnica de Aduanas, Cristián Tornería sostuvo que Perú, EE. UU. y Argentina se ubicaron como los principales mercados para este tipo de prestaciones.

Fuente MundoMaritimo

Diseño Web - Posicionamiento Web