Usted está en: Inicio > Noticias > Aduanas de Chile realiza taller para facilitar exportaciones e importaciones de empresas de la región del Biobío

Aduanas de Chile realiza taller para facilitar exportaciones e importaciones de empresas de la región del Biobío

Publicado el 04 de Octubre de 2019

El Servicio de Aduanas de Chile realizó el taller Operador Económico Autorizado (OEA) con el fin de promover que compañías de la Región del Biobío, sur de Chile, se sumen al programa y puedan acceder a medidas de facilitación del comercio en sus exportaciones o importaciones.

La actividad, que fue organizada por la Aduana Regional de Talcahuano, la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), convocó a empresas importadoras y exportadoras, agentes de aduanas, transportistas, almacenistas y puertos, entre otros actores de la cadena logística.

El Programa OEA es una herramienta presente en casi 80 países y es clave para el desarrollo actual del comercio internacional, al certificar que los procesos de las empresas son seguros y que sus controles y procedimientos cumplen con la normativa aduanera.

El programa OEA, puesto en marcha oficial en febrero de 2018, ha certificado 10 empresas exportadoras y agentes de aduanas. Mientras que otras 12 empresas, entre ellas importadores y courier, se encuentran en procesos para ser acreditadas bajo los estándares OEA, instancia que parte con la autoevaluación y posteriormente una revisión de los antecedentes y sus instalaciones.

El director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que “esta iniciativa de facilitación del comercio está alineada con el trabajo que venimos desarrollando con la Mesa de Comex del Biobío, desde donde hemos implementado diversas acciones y herramientas para fortalecer el comercio exterior regional, de la macro zona sur y aportar al desarrollo del país”.

En tanto, una de las expositoras del taller y jefa del programa OEA de Aduanas, Magdalena Oblitas, recalcó que “la confianza es uno de los ejes principales sobre los que está construido este programa. Una vez que las empresas cumplen los requisitos y logran acreditarse, es vital que mantengan esos estándares y sigan trabajando estrechamente con Aduanas”.

Fuente MM

Diseño Web - Posicionamiento Web