Usted está en: Inicio > Noticias > Aduanas de Chile implementa Carpeta de Despacho Electrónico

Aduanas de Chile implementa Carpeta de Despacho Electrónico

Publicado el 21 de Febrero de 2020

La implementación de la Carpeta de Despacho Electrónico fue uno de los desafíos asumidos por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile en su Cuenta Pública rendida en mayo del 2019 y un anhelo de los operadores del comercio exterior. La medida de modernización incorporará tecnologías de información en un proceso clave del comercio exterior hará más expeditas las tramitaciones que realizan los Agentes de Aduana, Despachadores y los Agentes de Cabotaje y Exportación.

El 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial el marco normativo de la CDE, donde se estable que la entrada en vigencia de la medida a partir del 31 de marzo del 2020.

Con la implementación de la CDE se simplificarán los procesos de fiscalización y se hará más expedito el cumplimiento de la obligación de presentar las carpetas por parte de los operadores, los que no requerirán trasladarse ni transportar la documentación hasta las oficinas de Aduanas a lo largo del país.

Los Agentes de Aduana, Despachadores y los Agentes de Cabotaje y Exportación que quieran operar bajo esta nueva modalidad deberán contar con la autorización del Director Nacional de Aduanas y realizar un proceso de acreditación tecnológica ante la Subdirección de Informática para verificar que las carpetas de despacho electrónicas cumplan con las especificaciones exigidas.

Una vez autorizados, aquellos operadores estarán en condiciones de presentar la Carpeta de Despacho Electrónico de manera digital, conservando los documentos de base a través de sistemas electrónicos. La realización de esta importante implementación requirió el trabajo conjunto de las subdirecciones de Fiscalización, Técnica, Jurídica e Informática del Servicio Nacional de Aduanas.

Fuente MM

Diseño Web - Posicionamiento Web